“Son dos señoras de edad las que hablan, señoras de clase
media, esa clase presuntuosa, lamentable y vanidosilla que se las dan
de elegantes, elegancia provinciana, más bien isleña... Hace calor,
hablan banalidades... Critican a Fulanita, comentan del novio de
Menganita... Entonces aparece Antoñita, una jovenzuela con aires de
artista y aprendiz de señora, que se suma a la conversación”.
ALONSO QUESADA
“Señoras de ciudad” está basada en las crónicas que Alonso Quesada publicó en la prensa de Las Palmas entre los años 1907 y 1924. Sus textos describen irónica y humorísticamente la vida en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, reflejo de la vida insular en el archipiélago. Es una época en plena evolución, inmersa en las inquietudes internacionales del primer tercio del siglo XX, donde la idiosincrasia isleña y sus costumbres quedan minuciosamente retratadas.
La obra es de estilo costumbrista, con una puesta en escena ágil y divertida. Los diálogos, por momentos incisivos y críticos, y en otros hasta absurdos, retratan el ambiente isleño, mostrando lo más aparente y colorista de la vida cotidiana de comienzos del siglo XX. La palabra, la música y la ironía son coprotagonistas de la dramaturgia de Fabián Lomio.
Acompaña e interactúa con las actrices una orquesta de señoritas bajo la dirección musical de Manolo Estupiñán, interpretando en directo un repertorio que abarca desde grandes éxitos de la ópera, el cuplé y obras clásicas, hasta piezas de carácter más popular que sonaban en las reuniones y bailes celebrados en asociaciones de la época.
Señoras de ciudad es una coproducción con el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria para el Ciclo "Literatura y Música", estrenada el 12 de mayo de 2022.
FUNCIONES REALIZADAS